¿Qué son los Sellantes?
Los Sellantes son pequeñas películas plásticas que actúan como barreras en las superficies de los dientes. Esta protección se aplica en molares y premolares para evitar la acumulación de placa bacteriana.
Recientes estudios han demostrado que los sellantes son capaces de detener el progreso de la lesión de caries en sus fases más tempranas, y si son colocados de manera correcta sobre las superficies de los dientes posteriores, se logra una protección del 100% del diente.
¿Solo son utilizados en niños y adolescentes?
Los sellantes dentales son utilizados con mayor frecuencia en niños y adolescentes por presentar, en muchos casos, un menor control sobre su higiene bucal, pero eso no significa que los adultos no puedan acceder a este tipo de medidas preventivas. Los sellantes pueden colocarse a cualquier edad, siempre y cuando el diente se encuentre sano.
¿El procedimiento es doloroso?
El procedimiento no produce ningún tipo de dolor y no implica situaciones traumáticas ni de estrés para los pacientes.
¿Cuánto tiempo dura?
Si el procedimiento es bien realizado, el sellante debería permanecer inalterable por un tiempo de 5-10 años. Si estas medidas preventivas se combinan con la aplicación de flúor, visitas periódicas al dentista y un adecuado control de la higiene oral y la placa bacteriana, la salud y bienestar del paciente están asegurados.