
La salud bucal de la embarazada es muy importante, es una etapa en la que tienes que prestar más atención a tu boca y cuidar tanto dientes como encías, ya que la flora bacteriana se modifica por la acción de las propias hormonas del embarazo.
El aumento de la prolactina y los estrógenos produce cambios en el organismo de la mujer y también en la boca, provocando que la placa bacteriana actúe con mayor agresividad sobre los dientes y las encías.
Es normal que las encías sangren cuando te cepillas los dientes durante el embarazo ya que están más sensibles e inflamadas, pero si notas que las encías sangran en exceso debes acudir al odontólogo. Lo más probable es que tengas una enfermedad periodontal llamada gingivitis.

También se presenta una mayor ocurrencia de caries debido a cambios en la dieta como el aumento de los golosinas debido a los antojos y por el aumento de la acidez en la boca debido a vómitos, sequedad en la boca o mala higiene oral derivada de las náuseas.
El mejor consejo para las mujeres que están planificando tener un bebé es que deben consultar al Odontólogo para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de llegar al estado de gestación.
Cada vez más estudios reportan que las mujeres embarazadas que presentan enfermedad periodontal son más propensas a tener partos prematuros y bebes pequeños y de bajo peso.
Debes empezar a cuidar de tu boca de una manera más extrema y disciplinada y seguir hábitos de higiene más estrictos en esta época de gestación. Te damos algunos consejos:
- Cepillarte después de cada comida
- Cambia tu cepillo por uno más suave
- Usa el hilo dental todas las noches
- Utilizar un enjuague antiséptico diariamente
- Reduce el consumo de azúcares
- Visita periódicamente al dentista
No te asustes en tu visita al dentista ya que hay precauciones que se toman cuando hay una paciente en tu estado:
- Si estás en el tercer trimestre cuando el tamaño de tu abdomen ha aumentado y oprime la vena cava, lo más aconsejable es evitar la posición totalmente acostada, por tanto la atención dental en posición semisentada es la más recomendable.
- No hay riesgo para el uso de anestesia ya que tu dentista usará un anestésico especial que no te hará daño ni a ti ni al bebé.
- Si tienen que hacerte una radiografía, son preferibles las digitales para reducir la radiación y deben colocarte un delantal de plomo para protegerte.
- Cuando es absolutamente necesario se recetarán medicamentos que son seguros en el embarazo y en algunos casos se hará una interconsulta con tu Ginecólogo.