¿Por qué cambiar las restauraciones dentales grises por las estéticas?
Tanto las amalgamas como las resinas permiten solucionar la caries dental pero ¿cuáles son mejores? O ¿cuáles duran más?
La amalgama es una mezcla de mercurio, plata, estaño y cobre que se unen de manera tal que puede manipularse fácilmente para rellenar caries. Está comprobado que es un material que usado de una manera adecuada dura hasta 20 años, pero su mayor desventaja es la pobre estética que posee ya que es de un color plateado que con el tiempo se convierte en gris o hasta negro. Este tipo de restauración existe desde hace siglos y ha dado muy buenos resultados debido a su durabilidad. Sus desventajas a parte de la falta de estética es la toxicidad del mercurio sobre todo para el personal que lo manipula.
La aparición de las restauraciones de resina revolucionó la Odontología ya que nos da una opción estética y que además nos permite desgastar solamente el tejido cariado y conservar el tejido sano, lo que no podemos lograr con la amalgama que necesita cavidades retentivas para sostener el material ya que no tiene adhesión. La desventaja de las restauraciones de resina a comparación de la amalgama sería el tiempo de durabilidad, que es definitivamente mucho menor y el costo por el otro lado es mayor.
El mayor problema de estas restauraciones, tanto amalgamas como resinas es que muchas veces son usadas en casos donde hay un mal diagnóstico, es decir, casos en que el tratamiento ideal sería una incrustación o una corona de porcelana (tratamientos de elección cuando las cavidades son demasiado grandes) y es por ésta razón que fracasan.
La conclusión es que, a pesar de que ambos son materiales de elección adecuados, el odontólogo debe conversar con su paciente para explicarle las opciones que tiene y llegar a un acuerdo en lo que sería el tratamiento ideal para ése caso y ése paciente en particular.
La doctora Karla Moscoso es especialista en estética dental con más de 13 años de experiencia. Pide tu cita para una valoración por medio de nuestra página web www.karlamoscoso.com o llamando al +593 99 966 0428